Thursday, March 6, 2014

El Libro de Génesis: el misterio de su autoría y las circunstancias en que se escribió

Al mirar el primer capítulo del Libro de Génesis, encontramos un título que dice: "Primer libro de Moisés" (en la versión Reina Valera de 1960). Incluso en la versión inglesa de New King James dice: "The First Book of Moses Called" (El primer libro de Moisés llamado). Sin embargo, en los manuscritos hebreos más antiguos conocidos hasta el momento, no aparecen estas frases. 


Estas frases fueron añadidas por los editores bíblicos quienes también agregaron subtítulos, capítulos y versos seguramente para facilitar la lectura. Incluso, el término "Génesis" viene del griego γένεσις, que significa "origen". En los manuscritos hebreos no hay títulos. Solamente existen textos organizados en forma de párrafo. El primer término que aparece en el primer párrafo dice "Bereshit" o "en el principio". Este es el nombre que se le dio a este libro por los judíos.

Desde el punto de vista de la fe, la tradición judía siempre le ha otorgado la autoría de este libro a Moisés. Esta tradición fue tomada posteriormente por la naciente iglesia cristiana. Hoy en día, la mayoría de cristianos asumen sin cuestionamientos que Moisés escribió este libro.

Desde el punto de vista académico y científico, existen muchas dudas al respecto debido a un sinnúmero de ambiguedades lingüísticas, de anacronismos, de cuestiones de estilo, entre otros.

Los descubrimientos arqueológicos en el Próximo Oriente también han acrecentado el debate sobre las circunstancias en que se escribió este libro al compararlo con textos evidentemente más antiguos y escritos en lenguas anteriores al hebreo.

Para llegar a una conclusión satisfactoria, los expertos en este tema han elaborado varias hipótesis que pueden cambiar radicalmente nuestra percepción sobre los orígenes de este libro.

Conozca más a fondo lo que nos dice el mundo académico y científico sobre los orígenes de esta grandiosa obra en el Diplomado virtual en Historia de la Biblia: sus orígenes y traducciones. Ingrese a admisiones.zioninternationaluniversity.com



Profesor Iván Moreno
B.A., M.A. y Candidato Ph.D.

1 comment:

  1. gracias esto me alludo con mi tarea de genesis :)

    ReplyDelete