Monday, April 28, 2014

Los “gigantes” de la nueva película de Noé


Los “gigantes” de la nueva película de Noé


Hace poco se estrenó la película Noé del director Darren Aronofsky. Esta versión del relato bíblico de Noé ha roto todos los esquemas en cuanto a la producción audiovisual de una historia bíblica. Ha causado mucha polémica entre el sector judeocristiano ya que la propuesta de Aronofsky, basada en la novela de Ari Handel, es una combinación de varios elementos de la historia del Libro de Génesis con la de otros textos extrabíblicos y de la imaginación de sus creadores. Muchos análisis se pueden sacar de esta producción, sin embargo, desde el punto de vista académico resalta un elemento muy peculiar que jamás se había presentado en películas anteriores de la historia del diluvio: la inclusión de los gigantes o Nefilim.

Varios textos judíos, alguna vez considerados sagrados por varias comunidades judías antes de Cristo, cuentan la historia de Noé de una manera un poco diferente  con respecto al relato que se encuentra en el Libro de Génesis. Al analizar la producción de Aronofsky, se evidencian varios elementos extraídos del Libro de Enoc. Este texto, que aún sigue siendo parte del canon bíblico de algunas iglesias cristianas ortodoxas y que alguna vez fue un texto apocalíptico de las comunidades judías del desierto de Judea, relata la historia de cómo los Vigilantes del cielo decidieron dejar las moradas eternas bajo juramento para descender a la tierra y tomar mujeres entre los hijos de Elohim.

Ellas quedaron embarazadas y tuvieron unos seres híbridos denominados Nefilim que al parecer eran de gran tamaño. Los traductores bíblicos usaron la palabra “gigantes” en Génesis 6 para referirse a estos seres. Los Vigilantes además revelaron secretos a sus esposas como la medicina homeopática, el movimiento de las luminarias, y además, un gran misterio (sólo se puede llegar a entender leyendo el libro). Los Nefilim, por su parte, comenzaron a fomentar la violencia y a destruir a los hombres (en la película, se muestra lo contrario). Las almas de los hombres le pidieron al Altísimo que hiciera justicia. Es así como se enviaron unos ángeles para encadenar a los Vigilantes por 70 generaciones hasta el Día del Juicio. A los Vigilantes se les conocerá más adelante como los “ángeles caídos”. Enoc fue escogido para llevarles la mala noticia sobre su devenir. A los Nefilim se les sentenció destrucción total por medio de un diluvio de aguas. Es aquí donde se le encomienda a Noé para que construya un arca y que él, su familia y diferentes especies de animales se salven de la catástrofe. Los espíritus de los Nefilim serán llamados espíritus inmundos y estarán vagando en la tierra hasta el Día del Juicio. Esto es un poco el resumen de la primera parte del libro de Enoc que habla sobre las causas del diluvio. La película de Aronofsky incluyó a los Nefilim y a los Vigilantes del cielo en gigantes de piedra que se liberaron de su castigo cuando decidieron sacrificarse por guardar la vida de Noé y de su familia.

Sin embargo, la película debe verse con una óptica objetiva y de entretención. Permite al espectador imaginar un mundo que pudo haber sido posible ya que el mismo relato del Génesis pudo haber sido modificado a partir de historias aún más antiguas sobre el diluvio. En el “Diplomado de la Biblia: sus orígenes y traducciones” se analizan también esos otros relatos que ayudan a comprender que la historia antigua es más compleja de lo que creemos.

Si quiere saber más sobre estas historias y relatos de antaño, inscríbase al:

En http://admisiones.zioninternationaluniversity.com/ puede comprar su curso totalmente virtual.
¡No se lo pierda!





1 comment:

  1. Muy buenos dias Profesor Ivan y todos los lectores,

    Yo considero que lo que nos expresa el libro de genesis es esa vision material del mundo y las situaciones que se dieron en la epoca del diluvio, y el libro de Enoc, nos muestra esa vision espiritual, el transforndo espiritual de lo que estaba sucediendo en ese entonces.

    Y yo pienso que durante el transcurso de toda la historia de la humanidad y aun hoy en dia, nosotros observamos muchos acontecimientos, guerras, catastrofes, etc, pero no podemos observar ese transforndo espiritual que hay detras de todo ello.

    No se Profesor Ivan y todos los lectores que opinan de mi comentario.

    Carlos Velez

    ReplyDelete